[Da click en algún proyecto para visualizar su video]

APLICACIONES AVANZADAS

Proyecto Impacto Descripción
Checker Comercial Aplicación web y móvil que nos permite tener un control de asistencia en tiempo y ubicación real del empleado . Ofrece las herramientas adecuadas para llevar a cabo la planificación y desarrollo de proyectos en concreto. Esta diseñada para controlar las tareas básicas del dí­a a dí­a de una forma fácil y sencilla , agiliza de manera instantánea dando como resultado informes sobre los progresos y avances en los proyectos.
Punto & Coma Social Se llevará a cabo un portal web que contenga información detallada en este porta se incluirá un foro en el cual puedan compartir información, anécdotas, poemas, y proyectos de propia autora con el fin de analizar el contenido. Este portal nos ayudará a poder rastrear a jóvenes que pueden tener algíºn tipo de problemática y así­ prevenir suicidios. Se dará a conocer con una campaña de publicidad social que, a su vez, mantendrá informados a los estudiantes entregando contenidos sobre situación actual y organizaciones que pueden ayudar, de las dependencias que pueden ayudar y de las actividades que pueden hacer.
Citrus Social Una aplicación diseñada con el propósito de servir como guí­a y refuerzo para aquellas personas que se encuentren estudiando el nivel básico. Esta app es intuitiva, así­ que funciona para cualquier persona que lo requiera, sin importar su edad. Nuestra app presenta contenido de diversas materias, entre ellas: matemáticas, geografí­a, gramática, inglés, etc. La estrategia del proyecto se basa en promover el aprendizaje autónomo y la argumentación para enriquecer el conocimiento que se está adquiriendo. La app aprovechara los recursos de las TIC para fomentar la educación y la tecnologí­a.
FisioterApp Social Los problemas de comunicación debido a la distancia son problemas que la computación ha ido resolviendo con el paso del tiempo. FisioterApp es una aplicación móvil desarrollada con el fin de acercar a profesionales del área de rehabilitación con sus pacientes. La aplicación genera un historial médico de padecimientos, medicamentos y ejercicios recomendados por el fisioterapeuta. FisioterApp es una aplicación que se preocupa por la pronta rehabilitación de los pacientes, pues en muchos casos, es la misma distancia y la esporádica asistencia a sesiones lo que retrasa la recuperación.
Bioguí­@ Social Bioguí­@ es una herramienta educativa enfocada en el nivel medio superior, que consta de diferentes utilidades como manejador de portafolio electrónico y un creador de contenidos multimedia general de carácter educativo, también cuenta con contenidos preestablecidos pensados en cubrir los temas educativos y que ha sido probada exitosamente en una preparatoria BUAP en su primera versión. Buscamos despertar en los alumnos el interés por aprender, utilizando la tecnologí­a que tienen al alcance de sus manos en el a dí­a, ya sean dispositivos móviles o computadoras con un explorador web disponible.
Solutions internet of things (SIOT) Social Automatización por Medio de App para diversos Procesos en casa, desde encender y Controlar las luces de Tu casa, hasta medir el nivel de Humedad y PH por medio de un macetero inteligente enlazado a la aplicación
Perfect Places Social Perfect Places surge como apoyo a la constante interacción de comunidades de fotografí­a en redes sociales, la necesidad de turismo en una zona y la poca cantidad de lugares explotados para ser mostrados en fotografí­as, ya que cuestiones como inseguridad, popularidad del lugar, etc, influyen mucho. Perfect Places es una aplicación en donde se podrán ver los lugares previamente registrados por usuarios, su calificación, comentarios, nivel de seguridad y coordenadas especificas. De esta manera; la difusión de lugares de interés aumenta y con ello el numero de zonas seguras en el estado de Puebla.
PueblArte Social PUEBLARTE una aplicación móvil que tiene como objetivo la difusión de los productos elaborados por artesanos, ya que son un elemento esencial no solo para que los pueblos y las personas expresen y compartan sus ideas y valores, sino para promover la diversidad cultural que es reconocida como patrimonio comíºn de la humanidad, demandándose su preservación y transmisión como recurso para alcanzar el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras. Mediante las artesaní­as, los pueblos dan testimonio de muchos aspectos de su gente, de sus experiencias y aspiraciones.
Xunis Social Desarrollar una aplicación móvil en la cual un usuario puede llevar el control de una dieta ideal de acuerdo a ciertos datos personales que deberá proporcionar tales como: peso, talla, edad, etc, para esto se tomará en cuenta los alimentos mexicanos comunes. La parte innovadora a comparación de otras aplicaciones es que de acuerdo a los datos como peso, talla, estatura, cantidad de ejercicio al dí­a entre otros, el sistema podrá determinar la mejor dieta para el usuario, ya que muchas de las aplicaciones que existen hoy en dí­a no contemplan algunos de datos importantes para su cálculo.
Sistema de Seguridad Comunitaria utilizando IoT para reducir el robo a casa habitación Social El robo a casa habitación es uno de los delitos que más impacto provoca en la sociedad, ya que afecta de manera importante a nivel social y psicológico al afectado. Debido a esto se implementó un sistema dentro del concepto de Internet de las Cosas (IoT). El sistema permite alertar a los habitantes de una comunidad cuando se presenta un robo, indicando información al respecto del delito.
Reconocimiento de genes en secuencias de ADN por medio de imágenes. Científico Los métodos de aprendizaje automático permiten identificar caracterí­sticas que propician la clasificación, análisis y reconocimiento de patrones. En el área de la biologí­a, el uso de métodos de aprendizaje automático, facilitan el reconocimiento de secuencias de ADN, sin embargo, los métodos utilizados actualmente se basan en el análisis directo y en formato texto de las secuencias. Este trabajo consistió en buscar una nueva forma de representar secuencias de ADN para su análisis. La propuesta que presentamos es generar imágenes a partir secuencias de ADN y someterlas a análisis por CNNs.
Smart House Social Los usuarios no se dan cuenta cuando el agua esta en la temperatura adecuada, las luces de la casa se encuentran encendidas, ni tienen un buen control del hogar mediante sensores que la monitoren.
Además con este sistema de tendrá mayor comodidad, control y mayor manejo de su hogar, también puede evitar robos mediante alarmas y sensores.
Para enviar alertas cuando la temperatura del agua este lista para su uso como por ejemplo para bañarse y también evita que personas ajenas a la vivienda tengan acceso a ella. Las personas de la 3 edad se verán beneficiadas ya que no ejercerán tanto esfuerzo.
MarcadorWebDeportivo Social Actualmente ningíún espacio deportivo cuenta con esta facilidad de llevar la estadí­stica del marcador de cada uno de los partidos en tiempo real. Por esa misma razón se diseñó una aplicación web para poder controlar un marcador digital, de esa forma poder almacenar y mostrar el orden adecuado de los puntos en cada partido de cualquier deporte.
El marcador cuenta con la facilidad de ser portable y manejado desde cualquier dispositivo que tenga acceso a la red y a la aplicación.
Se almacenan en la base de datos los resultados finales de cada partido para tener mejores estadí­sticas.
Finger Class Social Consiste en apoyar al maestro, el maestro se registrada en la app donde podrá crear su plan de trabajo, en la cual podrá agregar la materia en la que va trabajar, el trabajo que va realizar (como tareas, exposición, examen, etc.) y asignar el porcentaje que valdrá cada una de estas, de igual manera podrá pasar lista con la huella dactilar del estudiante, esto evitara pérdida de tiempo en clases y errores comunes, como lo son que el maestro no escucho, o alguien más contesto por la persona y realizara un reporte al final con las asistencias y calificaciones de cada estudiante evitando cálculos.
Káhool Social El reconocimiento facial es un proceso que permite identificar, de manera automática, cuando el rostro de una o más personas se encuentra(n) en una imagen digital. Existen algoritmos en la literatura que son capaces de realizar esta tarea con un grado muy alto de precisión. La identificación de una persona en particular, por otro lado, es una tarea mucho más compleja, ya que requiere de la primera (reconocimiento facial), pero además debe extraer rasgos o caracterí­sticas particulares del individuo que permitan identificarlo en etapas posteriores. Los algoritmos desarrollados se implementarán y se probarán en un dispositivo de realidad aumentada denominado OptInvent Ora 2. Se evaluarán los resultados tomando en cuenta métricas clásicas de evaluación, tales como precisión y recuerdo.

Objetivo general:
Desarrollo de un sistema de realidad aumentada que permita identificar personas en tiempo real utilizando técnicas de inteligencia artificial.

Objetivos particulares:
- Implementar un algoritmo de reconocimiento facial para la extracción de un segmento de imagen que pueda ser posteriormente procesado en la tarea de la identificación automática de personas.
- Determinar los rasgos o caracterí­sticas comíºnmente usadas en la literatura en materia de la identificación automática de personas y probarlas sobre un conjunto discreto de muestras.
- Diseñar e implementar un algoritmo para el reconocimiento automático de la identidad de una persona usando las caracterí­sticas anteriormente evaluadas.
- El desarrollo de un sistema para el reconocimiento automático de la identidad de personas usando lentes de realidad aumentada tendrá un impacto importante a nivel social, ya que existen actualmente muchos usuarios reales potenciales que están interesados en contar con un instrumento de este estilo. Ejemplos de usuarios potenciales son: directores de carrera, rectores de universidad, polí­ticos, etc.
Heirs of the Forge Comercial Videojuego que se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Género Action RPG medieval fantástico que cuenta la historia de dos niños que tras sufrir el impacto de un hecho fuerte en sus vidas se ven en la necesidad de emprender una aventura de riesgo en un mundo caótico con bestias fantásticas y bandidos sanguinarios.
El videojuego se desarrolla en un ambiente 3D para mayor disfrute de la jugabilidad y por motivos narrativos. Heirs of the Forge abarca aspectos de desarrollo generales ya que se han creado modelos desde cero, al igual que la míºsica y animación.
Kuali Social Kuali es un videojuego diseñado para dispositivos móviles, con dos objetivos, preservación de la cultura náhuatl y de concientización sobre el cuidado de especies mexicanas.
Es un juego diseñado en un ambiente 3D inspirado en la cultura mexicana y caracterizado por personajes animales, retomando algunas especies en peligro de extinción.
El objetivo de Kuali es que el jugador pueda conocer la cultura mexicana como leyendas, tradiciones, lengua y mediante el uso de un personaje animal y que pueda conocer las especies que son tan importantes para el paí­s.
Vecinos vigilantes Social Los robos en el 2017 continúan subiendo nuestro estado De acuerdo con el reporte, los asaltos a negocios casi se triplican. Entre enero y septiembre de 2016 sumaron 852, pero en el mismo periodo de este año las autoridades atendieron 2 mil 517 denuncias. La diferencia es de 1 mil 665 casos más, equivalentes a un 195 por ciento.Esta investigación y propuesta de aplicación móvil, Es de apoyo a los grupos que están constituidos o que quieran conformar “Vecino vigilante”, Con la finalidad de apoyar a estas organizaciones e incluir la participación ciudadana.

APLICACIONES BÁSICAS

Proyecto Impacto Descripción
Sparse Científico For this project you can see the reach of a sparse matrix, this being a very efficient means to perform operations with matrices, such as the reduction of the rows, the obtaining of the determinant, the multiplication of a matrix by a vector, among others. Making use of it will be tested as the execution times would be shorter with respect to a normal matrix.
Other applications that are incorporated into the project are the use of graphs by means of these matrices, taking into consideration that they are of a NxN size.
Rulz-Drive Social El proyecto consiste en una aplicación móvil, cuyo objetivo es ser una herramienta para la educación sobre la cultura vial, al dar a conocer el reglamento y las señales de tránsito, para dos tipos de usuarios, niños y adultos, de tal manera que, para los usuarios que sean niños se hará mediante un juego interactivo, contará una parte teórica, para posteriormente realizar una actividad (juego) en la que se calificaran los conocimientos que haya adquirido. Mientras que para los usuarios adultos se presentara una parte teórica, una parte práctica y al final un test para evaluar sus conocimientos.
Criptografia Científico Entre los usuarios que son conscientes que en el ciberespacio las amenazas de robo de información, tanto personal como financiera, son cada dí­a mas importantes.Este proyecto consiste en cifrar y descifrar un criptograma. Un criptograma es un fragmento de mensaje cifrado, y cuyo significado resulta ininteligible hasta que es descifrado. En este proyecto se incluye la implementación de 4 de los siguientes algoritmos de encriptación por sustitución, Cifrado Polybios,Cifrado de Playfair,cifrado Vigenere y cifrado Vernam.
EvalInv
[ Ver video ]
Social Evaluar proyectos de inversión tomando en cuenta diferentes opciones es uno de los problemas de un ingeniero de TI. Un apoyo para este trabajo es el uso de los métodos de la ingenierí­a económica.Se presenta una aplicación de escritorio desarrollada en C# que apoye a la evaluación de proyectos de inversión por 4 métodos. El sistema pretende acercar al ingeniero que no tiene conocimiento del área de Ingenierí­a Económica mostrando las fórmulas y su desarrollo por medio de resultados parciales e indicará la decisión de inversión o no de acuerdo a los resultados arrojados.
Identificador de Componentesbr
[ Ver video ]
Social La finalidad de la aplicación es identificar la localización de los componentes de la placa base de una computadora.
Se presenta una placa base vací­a para que el usuario coloque el componente en el término que corresponda, al momento de colocar dichos componentes se avisará al usuario si dicho lugar es correcto o erróneo. En caso de que el componente sea mal localizado describirá la función del espacio seleccionado.
La aplicación contará con los siguientes aspectos:
- Maya: Esto ayudará a ubicar los componentes de manera precisa.
- Botón de borrado.
- Componentes de la tarjeta madre.

HARDWARE Y ROBÓTICA

Proyecto Impacto Descripción
Robot Submarino Social El proyecto está enfocado en el desarrollo y la implementación de un sistema controlado capas de hacer un analisis de agua a distintos niveles de profundidad, generación de mapas de suelo marino, y que por medio de una tarjeta controladora, distintos tipos de sensores y un sistema embebido de visión, enviara las señales que se requieran para manipular el movimiento del robot y analisizara los distintos datos en tiempo real para devolver los resultados a una aplicacion movil.
ALIVE Social En México miles de personas sufren de enfermedades cardio respiratorias. Para poder darles una atención medica de nivel se necesitan instrumentos que por lo general son muy costosos y son producidos en el extranjero, pensando en esta problemática desarrollamos ALIVE un conjunto de instrumentos médicos electrónicos para el cuidado del corazón y la salud en general, como lo son: ECG ,termómetro, sensor de ritmo cardiaco y estetoscopio. Utilizando tecnologí­as como bluetooth y Smartphones con sistema Android. Todo para ofrecer a los médicos un instrumento versátil y compacto para la auscultación.
SETRUV(Sistema de evaluación en tiempo real a usuarios vehiculares) Social Por medio de un prototipo, el cual enví­e información en tiempo real a la nube, de faltas que cometa un usuario al momento de usar un vehí­culo, con el propósito de implementar un tipo de penalización y mejorar la educación vial.El prototipo detecte faltas cometidas por el conductor, por ejemplo cuando no este utilizando el cinturón de seguridad al manejar, se estacione en lugares reservados, maneje en exceso de velocidad o cuando no respete la señalización de algíºn semáforo, entre otros. Por cada falta que cometa el usuario, se sube a la nube en una base de datos.
GoKart Solar y Prototipo Electronico Comercial GoKart Impulsado por Celdas Fotovoltaicas acoplado a una etapa de acondicionamiento de Conversión de Energí­a para Generar la Potencia Requerida por el Motor del Vehí­culo en Simulación y realización de un Prototipo Electrónico alimentado con celdas solares que alimentan Moto reductores Pololu
Sistema Automatizado para la Producción Orgánica de Alimentos en íreas Urbanas y Periurbanas para Personas con Capacidades Diferentes Comercial - Se creará un sistema automatizado para la producción de alimentos mejorando las técnicas de riego y cultivo en pequeños espacios de producción agrí­cola como son los Traspatios. En este proyecto buscamos mejorar la calidad de vida mediante la produ
Baston Electronico Social Para las personas ciegas el salir a la calle contrae muchos retos como el perder la ubicación exacta de donde se encuentran o accidentarse en algíºn punto del destino a donde se dirijan , es por eso que en este proyecto se implementan la tecnologí­a en las problemáticas de este porcentaje de población para asegurar la baja de estos accidentes como lo es integrar sensores de aproximidad en un baston blanco para evitar golpes, arriba de la citura de una manera didactica y poco complicada.
drone solutions Social DRONE SOLUTIONS ayuda a aumentar la eficiencia productiva de manera considerable, ya que permite llevar a cabo un análisis mucho más profundo del área; lo cual implica conocer la variabilidad del campo, es decir que a través de esto es posible saber si el lugar es óptimo para cultivar y qué se puede producir en él.Desarrollar una aplicación Web
- Programar tarjeta de procesamiento conectados todos los sensores para hacer las mediciones mandando información a la aplicación web
- Desarrollar un drone para hacer mediciones áreas conectado antenas (GPS) (telemetrí­a) y conectado a una cámara toda
SIDCO Social En este proyecto se presenta un control de acceso mediante un dsPIC30F4011 para la adquisición de datos de un módulo de lectura RFID vía serial, el cual envía la información a la computadora donde LabVIEW, mediante una base de datos revisa si las tarjeta tiene acceso o no, y da respuesta de denegación o acceso al DSPIC este manda una señal de a un PLC en el cual activa mediante una etapa de potencia, componentes neumáticos para permitir el acceso o indicadores de negación dependiendo de la tarjeta colocada.
Robot Rescue Social En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un Robot Rescue explorar para zonas de desastre, permitiendo identificar el estado de las víctimas y tomar las medidas necesarias para su rescate. El sistema es controlado mediante una Raspberry PI3, teleoperado con visión punto a punto para monitoreo a distancia de cámaras, micrófonos y sistemas de mapeo. Al ser en zonas con escombros y terrenos irregulares es necesaria una tracción oruga con estilo tanque de guerra para no tener problemas de atascamientos como los de una llanta convencional.